logo

PORQUE ES NECESARIO HACER UN ESTUDIO ANTES DE REALIZAR UN PROYECTO DE ENERGÍA SOLAR

sustainability-and-research-paneles-solares-el-salvador

Desde hace algunos años, ha habido un creciente interés en utilizar la energía solar en nuestras empresas y hogares. Existen varios ejemplos exitosos de la utilización de la energía solar, los cuales demuestran la viabilidad de la tecnología. Sin embargo, debemos ser cuidadosos e informarnos adecuadamente sobre los aspectos técnicos y legales asociados para formular y desarrollar proyectos sostenibles y rentables.

Como un primer punto, es importante recalcar que antes de pensar en instalar paneles solares, debemos procurar que nuestras instalaciones sean lo más eficientes posibles. En ocasiones, es posible alcanzar ahorros importantes con cambios en patrones de uso de equipos, los cuales requieren inversiones nulas o muy pequeñas. Es posible también hacer renovaciones de equipamientos tales como aires acondicionados, motores eléctricos, iluminación, calderas y otros. Dichas inversiones, en empresas con altos consumos de energía, suelen ser rentables y se recuperan en menos de dos años. Con estrategias de eficiencia energética es posible reducir las facturas de energía entre un 10% y 40% en promedio. Una vez alcanzada una alta eficiencia, pasar a implementar energía solar fotovoltaica es más fácil y rentable.

El siguiente punto, de suma importancia, es definir la capacidad óptima del sistema a instalar. Antes de querer llenar nuestros techos y terrenos de paneles solares, es útil analizar cuáles son las características de nuestro consumo.  Aunque en el país se está avanzando en la normativa para el desarrollo de este tipo de proyectos, la recomendación actual es pensar en sistemas solares fotovoltaicos para auto-consumo con conexión a red sin baterías. El término auto-consumo significa que los sistemas deberían estar diseñados para que nuestro edificio consuma de ser posible la totalidad de la energía que produzca el sistema solar a medida se va produciendo, con la menor cantidad posible de excedentes. Un excedente se genera en aquellos momentos cuando el sistema solar produce más energía de la que consume el edificio.

Ante dicha realidad, resulta fundamental asegurar que el sistema solar proyectado sea de una capacidad tal que genere la menor cantidad de excedentes de energía. Se recomienda analizar las características del consumo, perfiles de carga horaria a lo largo del año y otras consideraciones. Un estudio detallado permitiría obtener los insumos necesarios para determinar la capacidad óptima para auto-consumo.

Una vez se sabe cuál es la capacidad máxima que puede tener el sistema para ser considerado de auto-consumo,  se debe prestar atención a la disponibilidad e idoneidad de las áreas para instalar paneles solares. No todos los techos son adecuados. Hay dos factores a tener en cuenta.  Además, el tema estructural es sumamente importante, ya que los paneles solares aumentarán la carga a sostener por las estructuras de techo y dependiendo del ángulo de inclinación, por la acción del viento pueden producir cargas en tensión y compresión (halar y empujar). De ser necesario habrá que invertir en reforzamiento de techos. Se debe hacer una adecuada revisión del tema de sombreamientos y estructuras, siendo importante garantizar la accesibilidad al sistema por motivos de limpieza y mantenimiento. Una regla de dedo sencilla es que por cada kilovatio (kW) de potencia solar a instalar se requieren 8 m2 de área de techo disponible.  Es posible por lo tanto hacer una estimación rápida de cuánta capacidad es posible instalar en el área disponible.

Al tener la información anterior, es posible determinar si se dispone de suficiente espacio para instalar la capacidad óptima de paneles solares. Un adecuado estudio de viabilidad y diseño de ingeniería permitiría establecer las mejores condiciones para que la empresa adquiera y use la tecnología de forma exitosa durante muchos años.

Nuestra empresa puede ayudarte a ti a que tu proyecto de energía solar sea  un éxito!

 

SIMULACIÓN ENERGÉTICA

 

Somos expertos en simulación térmico-energética de sistemas de conversión de energía, con un enfoque especial en edificaciones.

DIAGNÓSTICO

 

Somos expertos en la elaboración de diagnósticos energéticos en los sectores comercio e industria


DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La eficiencia energética va de la mano además del uso de tecnologías renovables, por ello, se presta además el servicio de diseño de sistemas solares, tanto fotovoltáicos como solares térmicos